viernes, 8 de marzo de 2013

Idiomas


Hoy se ha incorporado una nueva enfermera en nuestro servicio. El supervisor ha tenido a bien enseñarnos su curriculum: mil y pico publicaciones y trabajos científicos; varios capítulos en libros de gran difusión y revistas de enfermería de gran impacto; doctorada, expertarizada, masterizada, pasteurizada…

Ha desempeñado su labor en servicios punteros: uci de grandes hospitales, unidad de quemados de referencia nacional, quirófanos de cirugías que yo no he visto ni en la tele…

Es resolutiva, agradable. Es hasta guapa, huele muy bien a pesar de llevar horas currando, formal, empática…

Es la enfermera que todos los enfermos quisiéramos tener, es la enfermera de anuncio de colegio de enfermería, anuncio de sindicato de enfermería, anuncio de seguro de responsabilidad civil de enfermería. 

¿Tendrá algún defecto? Sí, no sabe idiomas, algo cada vez más imprescindible en cualquier profesión que se precie. Pero como nos ha caído muy bien y ha prometido llevarnos a su ciudad natal (toda una capital de provincias) hemos decidido enseñarle idiomas:

Lección 1: Expresiones Autóctonas:

Pa mí que se ma tronchao el mercapiano” - Creo que me he fracturado el metacarpiano.

Mastín en el lomo” -  Cervicalgia, dorsalgia o lumbalgia.

Chiflíos en el selebro” -  Vértigos.

La vacuna el comecocos” -  Vacuna frente al Neumococo.

Ma dao una congestión” -  Expresión utilizada para referirse al accidente cerebrovascular.

Sufro de pitos en el pecho” -  Asmático.

Regorderas” - Dolor de estómago.

No quiero dar trabajo al jorobas” -  No quiero morir. Jorobas: apodo del enterrador.

Pitear, sondear” -  Acción de sondar: colocar una sonda urinaria vesical.

Ándate con maña padre/madre” - Sácame sangre a la primera.

Tengo sin vivir” - Crisis de ansiedad.

El pecho me galopa”: Palpitaciones.

Mujer que esta mala no es lo mismo que mujer enferma: mujer mala: mujer con menstruación. Mujer enferma: que sufre o padece enfermedad. Ojo: mujer que dice estoy mala sin tener que estar mala: metrorragia (cualquier hemorragia vaginal, procedente del útero, no asociada al ciclo menstrual).

¿Alguna sugerencia para este diccionario técnico sanitario autóctono?

4 comentarios:

  1. Un día podrías contarnos de dónde son estos autóctonos. Muy buena hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descarto hacerlo, pero, dame un poco de tiempo. Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Cada día consigues arrancarme un buen par de carcajadas.
    Mi mitad, a quien trato de leerle los post, siempre la dejo con el Ventolín en la mano arreándose un par de puffs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manolo por tu generosa valoracion.

    ResponderEliminar